sábado, 13 de junio de 2009

El Morbo


El morbo no tiene forma, sólo es una postura o una situación. En si el morbo es el interés malsano por personas, cosas, o atracción hacia acontecimientos desagradablesen sentido popular, cariñoso y entrañable: Designa tanto el contenido sensual de una persona, objeto, acción o situación, como el mismo deseo, anhelo o apetito sensual que despierta, todos ellos, para muchos, aún malsanos; en otras palabras el Morbo es ver algo que resulta socialmente incorrecto o el deseo incesante por ese algo. No es que sea algo perturbador, pues si no existiesen los tabúes (por ejemplo, en el sexo) no habría morbo. Y si aceptásemos la muerte como parte de la vida, tampoco habría morbo por ver a gente sufrir y morir. Pero todo es consecuencia de las reglas sociales que impiden el verdadero desarrollo del individuo, convirtiéndolo en un simple consumidor.

. La palabra morbo y sus derivados a veces confunden, por lo que es necesario precisar su significado; Morbo viene directamente del "morbus" latino, que significa "enfermedad"; por lo que en un primer sentido es alteración de la salud o enfermedad. Y el adjetivo correspondiente, morboso, se refiere a lo que causa enfermedad o se relaciona con ella. La morbilidad es "la proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinados". Y se usa en casos como éste: "La morbilidad en el DF ha disminuido este invierno respecto a la del año pasado". Sin pensarlo esto nos crea extraños placeres.

: Sin embargo, en términos coloquiales, morbo se usa en el sentido de "interés malsano por personas o cosas" o "atracción hacia acontecimientos desagradables".
Por ejemplo, "se acercó a contemplar el accidente, más por morbo que por ayudar". Y, consecuentemente, será morboso el que manifiesta inclinación al morbo, el que se recrea en las situaciones desagradables. Un adjetivo de la misma raíz, pero menos utilizado es mórbido, aplicado al que padece enfermedad o la ocasiona; aunque en un segundo sentido, más poético y que nada tiene que ver con el anterior, mórbido se aplica a lo que es blando, delicado y suave. Por eso, en los poemas eróticos, el poeta describe con pasión la morbidez de ciertas partes del cuerpo de su amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario